viernes, 15 de junio de 2012

Entrevista a la Profesora de Pintura Artistica Pepa


Pepa Santamaria lleva 2 años enseñando y acompañando a sus alumnos en el Taller de Pintura Artística (Oleo, Acuarela y dibujo) que llevamos a cabo en Coronado, hemos querido saber un poco más sobre su labor como profesora y que pasa en sus clases:

Coronado- ¿Cómo es tu experiencia como profesora en Coronado?
Pepa- Ser profesora para Coronado es una experiencia realmente agradable. Empezando por el buen ambiente que se respira por parte de l@s empleados y los dueños de la tienda, que son como una gran familia, siempre atentos y dispuestos a ayudarme y a que todo funcione lo mejor posible. Esto indudablemente crea un buen ambiente también para l@s estudiantes que se sienten a gusto y relajad@s, fundamental para disfrutar y aprender cosas nuevas.

C- ¿Qué tipo de pedagogía pones en práctica en tus clase?
P- La base de mi enseñanza es enseñar a disfrutar haciendo arte, creando, aprendiendo, compartiendo con otr@s los conocimientos que se van adquiriendo. Yo no creo en “la letra con sangre entra”, sino en todo lo contrario, en la enseñanza por medio del estímulo de la curiosidad y de las ganas de mejorar que poseemos tod@s.

C- ¿Qué enseñas en tus clases?
P- Enseño lo que cada estudiante necesita o quiere saber en cada momento de su aprendizaje. Las clases son altamente individualizadas creándose un diálogo único y particular con las necesidades de cada estudiante. Hay estudiantes que no han pintado nunca, hay otr@s que quieren aprender una técnica nueva para ell@s como la acuarela, y hay otr@s que quieren desarrollar una obra más conceptual y entrar en proyectos más avanzados. Mi misión es estimularles y ser capaz de ver cuáles son sus necesidades de aprendizaje en cada momento.

C- ¿Qué buscan l@s estudiantes que van a tus clases?
P- A nivel formal o académico lo que más demandan l@s estudiantes que empiezan a dibujar o pintar es la capacidad de reproducir con exactitud la realidad y a controlar las diferentes técnicas pictóricas, el óleo, acrílico, carboncillo, acuarela, etc. Much@s vienen buscando un hobby que les saque de la rutina diaria y les ofrezca un mundo más creativo y amable.

C- ¿Qué tipo de estudiantes van a Coronado a aprender pintura?
P- Hay de todo. Mi estudiante más joven tiene 12 años y la mayor unos 70. La mayoría quiere pasar un rato agradable al tiempo que aprende algo nuevo y ¡de propina se llevan un cuadro fabuloso pintado por ell@s mism@s!

C- ¿Cómo organizas las clases?
P- Los estudiantes que no tienen experiencia en pintura empiezan tomando unas pocas clase de dibujo para poder aprender los conceptos básicos del lenguaje visual (percepción, volumen, perspectiva, etc). En seguida pasamos a pintar con pasteles, con lápices de colores, o directamente con óleo, acrílico o acuarela. Cada un@ trabaja en los proyectos y técnicas que le apetece investigar y aprender en cada momento, por supuesto bajo mi consejo y ayuda técnica.

C- ¿Por qué recomendarías tomar clases de pintura?
P- Lo bonito del arte es que si te enganchas a él es un mundo que no tiene fín. Puedes estar aprendiendo, creando y disfrutando toda la vida. Crear arte proporciona un estado mental de relajación parecido al que se produce practicando meditación. La creación artística es una terapia excelente para sentirse mejor y tener el sentido de hacer algo importante en tu vida.

La profesora Pepa Santamaría ha estudiado Artes Decorativas en al Escuela de Artes Decorativas de Madrid, Bellas Artes en Hamilton College (Nueva York) y tiene un master en pintura de Syracuse University (Nueva York).




de Unknown sin comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

    • Mas Leidos
    • Categorias
    • Archivo